sábado, 21 de febrero de 2009

CON USTEDES: MIKLOS ROSZA

Una de las mil cosas que debo a mi Castro es la figura impagable de Miklos Rosza (Budapest, 1907-Hollywood, 1995), cuya música suelo escuchar en este momento del año en que la primavera, más presentida que presente, empieza a parecer una posibilidad definitivamente verosímil.
El caso es que todo empezó cuando le pregunté por cierta melodía, bien conocida entre quienes consumimos esa cultura dell´inatuallitá, y que había oído en la radio: el Llivre Vermell, pero con una sintaxis perfectamente romántica, recuerdo haber ofrecido como toda pista. Pues el tío contesta impávido que debe ser la B.S.O de El Cid, que precisamente estuvo asesorada por Menéndez Pidal. Obviamente lo era y no hace falta que diga que luego (en el clásico sentido de “enseguida” o “al punto”) me la regaló. Por cierto, hay alguna foto de éste (Don Ramón) con Chartlon Heston y hasta con un halcón por la que mataría, como por la de Orson Welles con el puro.
Paseante entre huertas de naranjos, en las postrimerías de los últimos inviernos y en esa otra orilla que fue mi gozosa residencia en Palma del Río, solía escuchar Rey de reyes en días como hoy, más luminosos por dentro que por fuera.
¿Qué es peor, la ignorancia o la indiferencia? Ni lo sé, ni me importa.
En estos tiempos que ignoran y desprecian a partes iguales épica, ética y estética ( y conste que no he hecho sino empezar), Miklos Rosza es un bálsamo que ayuda a que restañemos las heridas los de la andante caballería.
Parece que le sobra eso de que tan carente anda el mundo, y en especial el de la imaginería procesional contemporánea.

UNCIÓN.

7 comentarios:

  1. Aqui dejo un par de links, para gozo y disfrute

    http://www.youtube.com/watch?v=nCqjq7oN2sg&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=ws5ftq4UrVM&feature=related

    ResponderEliminar
  2. Creo que no tengo el gusto y me urge. Le he preguntado al mulo (Emule) a ver qué tiene y he encontrado con una sóla fuente,,,(o sea para tardar) algo de la BSO del Cid. Si me la puedes hacer llegar de otra forma más rápida se agradecerá.

    ResponderEliminar
  3. Faltaría más.
    Como cibernauta poco avezado y dado que este invento no me permite "subir" músicas (o yo no sé cómo), pregunto: el correo electrónico ordinario ¿soportaría, digamos la B.S.O. de Rey de reyes?
    Mire V.M. que han de pasar legiones, Sanedrín, figurantes y todo el Frente Palestino de Liberación (¡disidentes!) Son como cuarenta y dos megas en riguroso MP3.

    ResponderEliminar
  4. El mejor sistema para pasar esa cantidad de música es mientras nos soplamos un par de pintas bien sea en domicilio particular o establecimiento público...entonces los megas vuelan, los gigas suspiran y los tera ni se notan.
    Nos emplazamos.

    ResponderEliminar
  5. Miklos Rozsa, pintas y amigos. El cocktail casi perfecto.

    Me apunto a asesorar, "pasar" y beber.

    Mil abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Feliz encuentro cibernético, D. Jesús, que aprovecho para abrazarlo efusivamente y darle los parabienes por su reciente y segunda paternidad. Otra cosa que celebrar. Ya tardamos.
    ¡Organización de Via Crucis!
    Besos castos.

    ResponderEliminar