miércoles, 18 de febrero de 2009

VUESTRA PATERNIDAD

Es el tratamiento que recibe en la serie de los Alatristes el personaje Fray Emilio Bocanegra, el del tribunal de la Santa Inquisición. Pero no pensaba ahora en libros -y menos en los de Pérez Reverte- sino en la pura literalidad del título que asigno a esta entrada.
Vuestra paternidad ¿es gozosa, sufriente, venerable, reciente, exigua, prolífica, inexistente, abnegada…? Supongo que busco una adjetivación de régimen interno para la mía.
Hace diez años, en mi Instituto de las Tres mil viviendas, algún alumno escribió entre sus propósitos de futuro el de “ser padre, y un buen padre” (SIC). Hace treinta, no me cabía la menor duda de lo que era un buen padre: mirar bastaba.
Hoy no sé si sé, adviértanse paradoja y aliteración. Pañales, Colacao, piscina, coches, mochilas, desayunos, disfraz de carnaval, cuento, reparación de la Pista Ducati de los Reyes, mandarinas y tu nombre, mi amor, en buen latín de la Bética, con rotulador indeleble y caligrafía paterna sobre el gladius y el pillum, faltaría más:

PAVLVS GAVIRAE
LEGIO IV
COHORS PAQVI

(Me permití añadir, en el reverso de las armas, una cita: VT PEREAT POSITA ROBIGINE TELVS, ojalá signifique lo que creo recordar).

Febrero, carnaval, paternidad y día de Andalucía. Así estoy…

5 comentarios:

  1. Y nuevo cambio de color.
    El próximo cambio será de título: CHAMALEONICA LYRA.

    ResponderEliminar
  2. Varones al borde de un ataque de lira, ¿no es cierto? Yo tengo, como sabes, cuatro, así que imagínate...

    ResponderEliminar
  3. El más simple de los aparatos que uno encuentra en el más recóndito rincón de la más alta estantería del más ignoto bazar (que ríase usted de donde fueron a encontrar al Gremlim primigenio), cualquier aparato, digo, trae instrucciones (aunque no siempre inteligibles...es más casi nunca inteligibles)de uso.
    Y los hijos no...¡esto es increible! la ACU ya mismo intervendrá seriamente en el tema.
    Coñas aparte es buen padre quien sabe ser un buen ejemplo y tu sin duda lo eres.
    ¡Venga de frente, valiente!

    ResponderEliminar
  4. Pues eso digo yo: vamos a ir sustantivando la cuestión, no sea que tanta correción política nos amilane hasta anonadarnos, es decir, hacernos nada.

    SALVS HONOS VIRTVS QVOQVE

    Y sobre todo gracias, hermano.

    ResponderEliminar