miércoles, 18 de marzo de 2009

PARADOXA

PARADOXA significa en griego clásico, “contrario a la opinión común”.
La opinión común se llama hoy corrección política, -consenso si viste de gala- y siempre ha defendido que las cosas son como son, necesariamente. La luz debe ser clara, las antiguas pesetas y las vacaciones, merecidas.
Acabo de recibir venerables grabaciones que demuestran de modo fehaciente que se puede ser:

1. CULTO Y POPULAR.
2. RANCIO Y VANGUARDISTA.
3. COSMOPOLITA Y VECINO.
4. TENOR Y PERCUSIONISTA.
5. MEDIEVAL Y SOBREVIVIENTE.

No sigo por no herir: ya sabemos que la paradoja, lo inefable, es el lenguaje de los místicos y yo debería parar en ascético. Solo señalo. Pero cuando me paro a contemplar mi estado, escucho y hallo sorprendido que también yo estuve allí, sin más talento que el de acercarme a los buenos (ESSE VOLO VT MEUS TVTOR…)


"Fagamos un templo tal e tan grande, que los que lo vieren acabado, nos tengan por locos".


Y lo hicimos. GRACIAS.

2 comentarios:

  1. A quines son capaces de unir los opuestos y reconciliar contrarios se les llama genéricamente artistas, creadores...demiurgos.
    Un poco de toda esa magia nos salpicó a todos con el mérito y el talento de haber sabido hacer del total mucho más que la suma de sus más o menos tristes partes. (La mía mu triste....)pero en una buena máquina el trabajo de cada insignificante tornillo es relevante.
    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, resulta algo críptico, Juanma. Para colmo, esta mañana pensé que te referías a la última entrada, la monstruosa y no entendí por qué la relacionabas con Jose.
    No, la cosa va de tuna: estos días ha estado circulando la grabación de un Certamen en el que nos pegamos la pasada de cantar, junto a piezas aproximadamente clásicas romances de ciego, canciones sefardíes y, por supuesto, al maestro Juan del Enzina. Una barbaridad en la que también estaban,claro,nuestros Salvas y Juanmis y que os pasaré, si os place.

    ResponderEliminar