miércoles, 29 de abril de 2009

LA VOZ FINITA

En la ópera se muere cantando y en el ballet parece posible un momento de reflexión, oración o introspección en medio de saltos y volatines. Estos últimos “tecnicismos” me ponen en mi sitio: en el patio de butacas y asumiendo que se trata de convenciones.
¿Qué resorte secreto tenemos para marcar o reconocer las convenciones en el tañer y el jugar –que todo es play- que mis niños ponen la voz finita cuando están jugando?
Imaginen quienes los conozcan, dicho todo en sobreagudo:

-Somos los clicks romanos, ¿podemos entrar?
-Sí, claro, por supuesto.
- ¡Ay, un monstruo, ayudaaaaaaa!
-¡Ya vamos! ¡Fuera, no te queremos, monstruo!

La voz finita distingue en sus juegos la verdad de la impostura, hace de máscara –phersu, persona- donde no hay escena ni coturnos.
Y surge la pregunta inevitable: ¿se aprenden a la vez juego y mentira, arte y pasatiempo, persona y personaje? Al menos, prevalece aún la honradez inmaculada de subrayar la impostura hablando con una voz finita que ya debía haber grabado alguno de sus tíos, parientes o deudos del ramo del recording.
Es curioso: cuando ya la voz dista mucho de ser finita y los años la ajan y la estragan, las imposturas se notan menos, aunque sean graves y hasta delictivas
El resultado es que la voz finita, aguda, de mis hijos en sus juegos me parece infinita.
Y confío en que estén próximas a su fin –que se callen- otras voces dos veces más graves y mil veces más falsas que estas simples voces finitas que solo subrayan la obvia convención de que ellos no son clicks romanos.

1 comentario:

  1. La voz finita es la única opción que les queda a los niños para meterse en el personaje de un muñequito y ser él en el momento en que hablan...una voz más grande no le cabría.
    Sabiduría infantil.
    Santa inocencia.
    Cuando quieren mentir, a lo que no sé si desgraciadamente aprendemos pronto, usan su voz normal para seguir haciendo creible al personaje que interpretan.
    Sagacidad infantil.
    Santa paciencia...
    Un beso.

    ResponderEliminar