sábado, 3 de enero de 2009

¿Y por qué Orphenica Lyra?

En 1990, mi amigo Domingo Corral –hoy director de un prestigioso canal de cine, ya entonces erudito, bilingüe y, por supuesto, cinéfilo- me ofreció hacer UN PROGRAMA DE RADIO y yo –pecados de juventud- acepté. Él, por entonces, llevaba a su vez un programa sobre su pasión más confesable, el cine, que había titulado La noche americana citando la imprescindible película de Truffaut.

El mío versaría sobre las cosas que más me gustan, la música y la literatura. Una tarde inolvidable hicimos un mano a mano en el que me permití opinar sobre la música clásica en el cine: desde Wagner en Apocalypse now hasta el Himno de la alegría en una recién estrenada Dead poets society. La ignorancia es, y era, atrevida: no creo que hoy fuera capaz de opinar tanto, ni siquiera en mi propio blog.

Lo cierto es que, aunque a última hora jamás llegó a emitirse uno solo de mis programas en aquella Radio Fantasía, turbia no solo por la debilidad de mi memoria, salí de allí persuadido de que empezaríamos con cierta sinfonía de Ralph Vaughan-Williams (también por entonces de actualidad, gracias a Remando al viento) y el título sería, sin ninguna duda, ORPHENICA LYRA, “nombre, a su parecer, alto, sonoro y significativo”.

¿Por qué? Porque compila y resume todo lo que necesito: cultura clásica en su título latino, las palabras y músicas de Orfeo –mito que adoramos quienes intentamos aplicarnos el cuento: vincit qui se vincit- amigos y amores con quienes compartir versos y compases… y un hermoso libro de músicas que, de paso, recuerdan que Sevilla fue capital cultural del mundo. Claro que en 1554… (Mundo viejuno, dirían los de Muchachada Nui). Invito a escuchar:

Lágrimas corriendo. Canciones de Alonso Mudarra y Miguel de Fuenllana. Carlos Mena y Juan Carlos Rivera. Junta de Andalucía. DS-0131. 2001
Canto del Cavallero. José Miguel Moreno. Glossa GCD 920101. 1993.
De los Álamos de Sevilla. Juan Carlos Rivera. Alma Viva 0106. 1995.
Fuenllana. Libro de música para vihuela, intitulado Orphénica Lyra. José Miguel Moreno. Orphénica Lyra. Glossa 920204. 1999.
Canción del emperador. José Miguel Moreno. Glossa. 1998
Al alva venid. Ensemble La Romanesca. José Miguel Moreno, Marta Almajano, Paolo Pandolfo, Juan Carlos de Mulder. Glossa. 1999 .

Otro día pongo libros. Pero adelanto que tampoco serán especialmente vanguardistas.

3 comentarios:

  1. Pues me parece muy bien que lo llames así.
    Confieso que al principio me acordé del número de les Luthiers en donde se presentaban en el programa de radio con el nombre de "Colegium Armonicum" para consternación del presentador (Marcos Mundstock) que esperaba un grupo salsero y se lleva todo el programa cambiándoles el nombre por el primer latinajo que se le ocurre...
    Esto nos pasa a los zoquetes de cortas entendederas por lo que la explicación se agradece.
    Sería estupendo que los enlaces llevaran a los archivos de la música recomendada en vez de a entradas de Wikipedia pero ignoro si eso se puede hacer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Así está bien...

    .......................
    Si la música está disponible en algún servidor, se puede. Siempre quedará que en propia "peich" la cuelgues.

    ResponderEliminar
  3. Guapeadas mías:
    Podeis encontrarlo casi todo con el emule. Yo hice la prueba y creo que salvo "De los álamos de Sevilla", que no encuentro a bote pronto, el resto es fácil. Eso si, de fuentes están muy cortitos con sifón.

    ResponderEliminar